Cáritas Diocesana de Salamanca inicia la Operación Vivienda en Salamanca, en la que atiende cada año a unas 1.300 familias.

En este año el número de familias atendidas ha llegado a las 1.400, 111 más que el año pasado, las que se ha ayudado a hacer frente al pago de cuotas de alquiler o suministros básicos del hogar.

Para ello Caritas ha invertido medio millón de euros, según explicaba Oliva Martin coordinadora de Acogida y Atención Primaria.

Cáritas en función de la labor que realiza asegura que la recuperación económica no ha llegado a todos por igual y cada año la vivienda, es un derecho del que más personas carecen.

El perfil del demandante de ayudas por vivienda son familias que no pueden pagar un alquiler dándose el caso de que en una misma casa convivan varias familias. También en unidades familiares monoparentales, personas solas o parados de larga duración.

El precio alto de las viviendas, los alquileres y las exigencias económicas que muchos arrendadores exigen a sus arrendatarios, hace que 1.400 familias en Salamanca tengan problemas para acceder a una vivienda.

El rector en funciones de la USAL, Daniel Hdez Ruiperez hace balance de sus 8 años de gobierno al frente de la institución académica, resaltando la buena salud económica en la que deja la Universidad.

Recuerda que cuando llegó al rectorado en 2009, la institución tenía una deuda de 33 millones de euros, mas otra a corto plazo de 6 millones y sumando la del parque científico de otros 30 millones, la cantidad total de endeudamiento era de 71 millones.

En 8 años, los más difíciles por la crisis económica, se ha revertido esa situación y la deuda histórica no existe.

También ha destacado que pese a las dificultades económicas producidas por la crisis, la Universidad ha sido capaz de mantener a prácticamente todo su personal, aunque las ofertas de empleo han sido escasas.

Entre los logros conseguidos destaca la puesta en marcha de la plataforma Nucleus, el servicio de prácticas y empleo, la televisión de la Universidad, una importante inversión en becas, y relanzar el Parque Científico, como una de las grandes realidades en el emprendimiento.

Otro de los grandes hitos ha sido la preparación del VIII Centenario, un programa en el que Ruiperez se ha volcado y que tras años de parálisis institucional ahora empieza a sonar con fuerza.

Una de las cosas que le hubiese gustado ver como rector y que ya no será posible es la remodelación del sistema universitario español legislativa y de financiación, necesaria para competir con otras universidades.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado el recurso planteado por la asociación Salvar el Archivo de Salamanca para que la Generalitat devuelva los documentos del Archivo de la Guerra Civil.

La sala del tribunal, señala que no es el gobierno catalán quien tiene potestad para la devolución, sino que debe ser el propio Gobierno Central de España.

Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación, asegura que esta resolución, pone los papeles, aún más cerca de Salamanca de lo que ya estaban.

Policarpo afirma, que no se entendería, que si ya se ha solicitado a la Generalitat, por parte del Senado, del gobierno central, el Ayuntamiento de Salamanca y las Cortes Regionales de Castilla y León que se devuelvan los documentos que salieron sin amparo de la ley de restitución, no se ejecute una orden por parte del propio Ministerio de Cultura.

Va a cursar una petición al ejecutivo central con la sentencia en la mano, para que los devuelva.

El alcalde de Salamanca Alfonso Fdez Mañueco, de momento asegura que no conoce esa sentencia, y que cuando esté en manos de los servicios jurídicos del Ayto, solicitará una reunión con el Gobierno de España para ver qué decisión se toma.

El grupo municipal socialista en el Ayto de Salamanca pone en tela de juicio la decisión del equipo de gobierno de permitir la instalación de un mercadillo navideño en la Plaza de Anaya.

No lo hace porque esté en contra de los mercadillos, sino porque deja de lado al comercio local de la ciudad, al ofrecer estos puestos a comerciantes que vienen de fuera, en unas semanas importantísimas para las ventas por la campaña navideña. El Psoe apela a la insensibilidad del gobierno municipal con la realidad del comercio que ha pasado una mala racha debido a la crisis y ve como muy grave, que no se plantee si una actividad como esta, beneficia o perjudica al comercio de Salamanca.

El psoe echa de menos más políticas de apoyo al comercio local y un cambio en las tasas que se pagan por la instalación de estos puestos. Sugiere que se establezcan precios distintos en función del lugar de la ciudad donde se instalen.

El mercadillo cuenta con el visto bueno del Cámara de Comercio y el alcalde considera que es una buena iniciativa para la ciudad, pero que todo es replanteable.

Radio Online



LOWE CREATIiONS